Loading
esp eng fr de por pol tur
Profesionales de la seguridad · Equipos de protección individual
Noticias :: Marcado CE- Garantía de Seguridad
Marcado CE- Garantía de Seguridad
Publicada el 11 de Mayo del 2017 - 3991 Lectura/s

  
El Certificado CE de Tipo, es el documento el cual permite a los fabricantes a comercializar Equipos de Protección Individual de Categoría II y III en la UE.

·       * Los fabricantes sólo están obligados a presentar el Certificado CE de Tipo a las autoridades de vigilancia.

·       * SIBOL dispone de soporte tecnológico propio, auditado y asesorado periódicamente por Organismos Notificados nacionales e internacionales.

 

 

 

El examen CE de Tipo es el procedimiento mediante el cual un organismo de control comprueba y certifica que el modelo tipo de EPI cumple las exigencias esenciales de sanidad y seguridad requeridas en el Real Decreto 1407/1992 del 20 de noviembre.

El Certificado CE de Tipo sólo se obtiene cuando el EPI que va a ser cometido a examen, cumple y supera todas las pruebas a las que le somete el Organismo Notificado.

Todos los EPIs se clasifican en 3 categorías, según el nivel de riesgo frente al que el EPI ofrece su protección: Categoría I, Categoría II y Categoría III.

A mayor categoría, mayor será el riesgo al que el EPI tendrá que verse expuesto:

Riesgos Menores: Categoría I.

Los modelos de EPI, en que debido a su diseño sencillo, el usuario pueda juzgar por sí mismo su eficacia contra riesgos mínimos, y cuyos efectos, cuando sean graduales, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario, podrán fabricarse sin someterlos a examen de tipo CE.

Ejemplos: Ropa o calzado de seguridad, delantales de uso profesional,…etc)

Riesgos Intermedios: Categoría II.

Los modelos de EPI que no reuniendo las condiciones de la categoría anterior, no estén diseñados de la forma y para la magnitud de riesgo que se indica en la categoría 3.

Ejemplos: todos los que no estén incluidos en las categoría 1 y en la categoría 3.

Riesgos Graves o irreversibles: Categoría III.
Los modelos de EPI, de diseño complejo, destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que puede dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato, están obligados a superar el examen CE y someterse a un control de fabricación siguiendo de forma alternativa uno de los procedimientos indicados en la Directiva.

Ejemplos:
equipos de protección respiratoria, anti-caidas, equipos de protección contra riesgo eléctrico,…etc)

 

De las 3 categorías en las que se clasifican los Equipos de Protección Individual, únicamente en el caso de la Categoría II y la Categoría III, los fabricantes serán sometidos al control de un laboratorio independiente, con el fin de ensayar y verificarlos requisitos de los EPIs.

Para los equipos de protección clasificados en la Categoría I, por el contrario, será el fabricante el único responsable de verificar que los EPIs puestos en el mercado cumplen con todos los requisitos de salud y seguridad de la Directiva 89/686/CEE.

Es por todo ello, que el marcado CE es tan valorado como marca de seguridad, calidad y confianza en el producto, ya que supone la garantía de que dicho producto ha superado numerosos ensayos y verificaciones obligadas por ley.

 

 

SIBOL. Equipos de Protección Individual · EPIs · Profesionales de la Seguridad en el trabajo

 SIBOL es fabricante Europeo de Equipos de Protección Individual con más de 20 años de experiencia.

 En SIBOL desarrollamos equipos y sistemas para todo tipo de protección: ocular (incluidos adaptadores y visores), vías respiratorias (mascarillas autofiltrantes, buconasales, de visión total, equipos de escape), auditiva y cascos, anticalórica (mantas contra fuego, visores), colectiva (cortinas, biombos, lamas), en soldadura (visión y respiración).

Todos los Equipos de Protección Individual de SIBOL son sometidos a estrictos controles internos de calidad realizados por nuestro departamento de calidad y están avalados con las certificaciones de calidad más prestigiosas, otorgadas por diferentes Institutos Europeos de Calidad. SIBOL es la única empresa nacional con marcas adicionales de calidad para todas sus gafas de protección; neutras y graduadas.

Otras noticias de interés

  • NUEVA SIBOL S.L.U.
  • Atención cliente: 902 19 46 63 |
  • Tel.: 00 34 94 452 30 24 |
  • web@sibol.es

  • asepal
  • insht

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies | ACEPTAR