Loading
esp eng fr de por pol tur
Profesionales de la seguridad · Equipos de protección individual
Noticias :: Norma EN 140; Máscaras buconasales
Norma EN 140; Máscaras buconasales
Publicada el 11 de Mayo del 2017 - 253 Lectura/s

EPI DE Categoría III
 
§  La norma UNE-EN resume los requisitos mínimos a cumplir por las máscaras para utilizarse como parte de equipos de protección respiratoria
§  SIBOL dispone de una amplia  gama equipos de protección respiratoria aplicable a la normativa EN 140.
 

Campo de aplicación

La norma UNE-EN resume los requisitos mínimos a cumplir por las máscaras para utilizarse como parte de equipos de protección respiratoria, con excepción de los equipos destinados a evacuación y a buceo. 
 
Definiciones y descripción
 
Una media máscara es un adaptador facial que recubre la nariz, la boca y el mentón.
Un cuarto de máscara es un adaptador facial que recubre la nariz y la boca.
 
Estos adaptadores están destinados a asegurar una adecuada hermeticidad con la cara del usuario del equipo de protección respiratoria frente a la atmósfera ambiental tanto con la piel seca o húmeda como cuando el usuario mueve la cabeza.
 
El aire penetra en el interior del adaptador facial y llega directamente a la región de la nariz y boca. El aire exhalado es expulsado directamente al medio ambiente por medio de una (varias) válvula(s) de exhalación o por cualquier otro medio apropiado.
 
Requisitos
 
Requisitos establecidos por el R.D. 1407/1992:
§  Certificado CE expedido por un organismo notificado.
§  Adopción por parte del fabricante de un sistema de garantía de calidad CE.
§  Declaración de Conformidad.
§  Folleto informativo.
 
Normativa EN aplicable
 
§  UNE-EN 140:1999 - E.P.R: Medias máscaras y cuartos de máscara. Requisitos, ensayos, marcado.
Otras:
§  UNE-EN 148-1: E.P.R: Roscas para adaptadores faciales.
1: Conector de rosca estándar.
§  UNE-EN 148-2: E.P.R: Roscas para adaptadores faciales.
2: Conector de rosca central
 
Designación
 
Las mascarillas que cumplan los requisitos de la norma deben designarse de la forma siguiente:
§  MEDIA MÁSCARA EN 140:1998.
§  CUARTO DE MÁSCARA EN 140:1998.
 
Requisitos
 
• Materiales
Las partes expuestas, es decir aquellas que puedan sufrir impactos durante el uso del aparato, deben contener la menor cantidad posible de aluminio, magnesio, titanio o aleaciones de estos metales, tales que en caso de impacto, puedan producir chispas por fricción susceptibles de provocar la ignición de mezclas de gases inflamables.
• Resistencia a la temperatura
• Inflamabilidad
Las partes del adaptador facial que puedan estar expuestas a una llama durante su utilización no deben arder ni continuar ardiendo tras 5 s después de haber retirado la llama.
• Limpieza y desinfección
Los materiales utilizados deben ser resistentes a las sustancias y procedimientos de limpieza y desinfección recomendados por el fabricante.
• Componentes desmontables
Todas las conexiones desmontables deben poder conectarse fácilmente y de manera segura, a ser posible manualmente. Todos los dispositivos de sellado utilizados deben permanecer en su sitio mientras se desmontan las conexiones durante las operaciones normales de mantenimiento.
• Componentes sustituibles
Si no forman parte integrante de la mascarilla, los componentes siguientes (si existen) deben poder reemplazarse: arnés de cabeza, conector(es), válvulas de exhalación e inhalación.
• Arnés de cabeza
El arnés de cabeza debe diseñarse de manera que el adaptador facial pueda ponerse y quitarse con facilidad.
El arnés debe ser ajustable o autoajustable y debe ajustar el adaptador facial en su posición de manera firme y cómoda.
• Conector
La conexión entre el adaptador facial y el equipo puede realizarse por medio de una conexión permanente o especial (por ejemplo: adaptador) o por medio de una conexión a rosca según la norma UNE-EN 148-1.
Un adaptador facial no debe tener más de una conexión a rosca según la norma UNE-EN 148-1. Si se utiliza más de un conector, el diseño del adaptador facial o del resto del equipo debe ser de tal forma que el uso de diferentes tipos o combinaciones de equipos de protección respiratoria no represente un riesgo.
Si se utiliza otro modelo de conexión a rosca, no debe ser posible conectarla directamente a la conexión según la norma UNE-EN 148-1.
Las mascarillas no deben llevar una conexión a rosca según la norma UNE-EN 148-2.
Debe garantizarse una conexión correcta y segura entre el adaptador facial y otras partes del equipo.
• Válvulas de inhalación y válvulas de exhalación
§  Generalidades: Los conjuntos de válvulas deben diseñarse de manera que permitan un fácil mantenimiento y una correcta sustitución.
No debe ser posible colocar un conjunto de válvula de exhalación en el circuito de inhalación o un conjunto de válvula de inhalación en el circuito de exhalación.
Los conjuntos, sub-conjuntos y partes de válvulas de inhalación y de exhalación diseñadas por el fabricante para ser idénticas, son aceptables.
§  Válvulas de inhalación y de exhalación diseñadas de manera diferente son aceptables si en la información proporcionada por el fabricante se incluye información precisa y comprensible. Esta descripción debería ir acompañada de ilustraciones (fotografías, dibujos) para realizar un montaje correcto.
Válvulas de inhalación: Si el adaptador facial va a utilizarse con filtros, debe equiparse con una válvula de inhalación que forme parte integrante del adaptador facial, en caso de que el filtro no posea una válvula.
Las válvulas de inhalación deben funcionar correctamente en cualquier posición.
§  Válvulas de exhalación: El adaptador facial debe poseer al menos una válvula de exhalación u otro medio adecuado que permita el escape del aire exhalado y, en caso conveniente, cualquier exceso de aire proveniente de una fuente de alimentación.
Las válvulas de exhalación (si existen) deben estar protegidas o ser resistentes a la suciedad y a daños mecánicos.
Las válvulas de exhalación deben seguir funcionando correctamente después de soportar un caudal continuo de exhalación de 300 l/min durante un período de 30 s.
• Compatibilidad con la piel
Los materiales que puedan entrar en contacto con la piel no deben presentar riesgos conocidos de irritación o efectos nocivos para la salud.
• Contenido en dióxido de carbono del aire inhalado
El contenido en dióxido de carbono del aire inhalado (espacio muerto) no debe superar un valor medio de 1,0% (en volumen).
• Resistencia a la respiración
La resistencia a la respiración del adaptador facial no debe superar los 2,0 mbar para la inhalación y 3,0 mbar para la exhalación cuando se ensaya con una máquina respiratoria (25 ciclos/min , 2,0 l/embolada) o con un caudal continuo de 160 l/min.
La resistencia a la inhalación no debe superar los 0,5 mbar con un caudal continuo de 30 l/min y 1,3 mbar con un caudal continuo de 95 l/min.
• Fuga hacia el interior
Cuando el adaptador facial se coloca siguiendo la información proporcionada por el fabricante, al menos 46 de los 50 resultados individuales de fuga hacia el interior en cada uno de los ejercicios definidos en la en 140 (esto es, 10 individuos x 5 ejercicios) no deben superar el 5%
Además, al menos 8 de las 10 medias aritméticas individuales de fuga hacia el interior (10 individuos) calculadas para todos los ejercicios no deben superar el 2%.
• Campo de visión
El campo de visión debe ser aceptable si se determina como tal durante los ensayos de comportamiento práctico.
 
Marcado
 
• Adaptador facial
§  El fabricante debe identificarse mediante el nombre, marca comercial u otros medios de identificación.
§  Todas las unidades del mismo modelo deben estar provistas de alguna marca de identificación del tipo.
§  Talla (si existe más de una talla disponible).
§  El número y el año de esta norma europea.
§  Los componentes que puedan ver afectada su eficacia por el envejecimiento, deben marcarse de forma que pueda identificarse la fecha (o al menos el año) de fabricación. Para aquellos componentes que no puedan marcarse, por ejemplo: las bandas del arnés de cabeza, la información debe incluirse en la información proporcionada por el fabricante.
§  Las partes diseñadas para ser sustituidas por el usuario o los elementos con una influencia importante en la seguridad deben ser claramente identificables. Para aquellos componentes que no puedan marcarse, por ejemplo: las bandas del arnés de cabeza, la información debe incluirse en la información proporcionada por el fabricante.
§  El marcado debe ser claramente visible e indeleble.
• Embalaje
§  El fabricante debe identificarse mediante el nombre, marca comercial u otros medios de identificación.
§  Marcado de identificación del tipo.
§  Talla (si hay varias tallas disponibles).
§  El número de esta norma europea.
§  Debe llamarse la atención del usuario sobre la información proporcionada por el fabricante a través del pictograma correspondiente de la EN 132.
§  La fecha de caducidad o de almacenamiento puede indicarse por ejemplo a través de los pictogramas correspondientes de la EN 132.
 
Marcado
Cada adaptador facial entregado debe ir acompañado por la información proporcionada por el fabricante.
§  La información debe estar en la(s) lengua(s) oficial(es) del país donde se vaya a utilizar.
§  La información debe contener todo lo necesario para usuarios formados y cualificados sobre.
§  Aplicaciones / limitaciones.
§  Controles antes de la utilización.
§  Colocación y ajuste.
§  Utilización.
§  Limpieza /desinfección.
§  Mantenimiento (preferentemente en instrucciones impresas separadas).
§  Almacenamiento.
§  Fecha de caducidad, almacenaje o equivalente.
 
La información debe ser precisa y comprensible. Deben incluirse ilustraciones, lista de componentes y marcado si resultan de ayuda.
Debe advertirse sobre los problemas habituales que puedan surgir.
 
Equipos de Protección Respiratoria SIBOL
SIBOL dispone de una amplia  gama equipos de protección respiratoria aplicable a la normativa EN 140.
SIBOL es fabricante nacional acreditado bajo el Art. 11B. Dispone de laboratorio propio de ensayos, en el cual se realizan ensayos en cada fabricación para verificar la conformidad de cada Equipo de Protección Individual en cada lote.
 
Mascarillas Autofiltrantes
 
Máscaras buconasales
SIBOL dispone de una amplia  gama de máscaras buconasales en diferentes formas, colores y materiales, ideales para uso frecuente en ambientes peligrosos con grandes concentraciones de gases, vapores o neblinas.
 
Las máscaras buconasales y filtros de SIBOL han sido verificadas y certificadas acorde a la normativa europea.
 
Máscaras compatibles con la gama Filtros serie 87 (Respir/ Fit Mask) o gama Filtros serie 987 (Respirator).
 
 

 

 

FIT MASK 87
Máscara buconasal de TPE, gran flexibilidad y adaptación a la forma de la cabeza. Confortable, sin olor e higiénico de diseño ergonómico, con pliegue interior para mayor comodidad y hermeticidad con la cara del usuario. Máscara buconasal válida para su uso con filtros Serie 87.
 
·         Óptimos resultados de hermeticidad, tanto de las válvulas de exhalación, como con la cara del usuario
·         4 puntos de sujeción. Sistema de atalaje cómodo y ergonómico. Los puntos de sujeción del atalaje están integrados en el cuerpo de la mascarilla, reduciendo el riesgo de fugas
·         Resistencia a la respiración es muy baja, debido al gran volumen de la válvula de exhalación y al de la mascarilla
·         Materiales:
·         Cuerpo: TPE.
·         Resto de componentes: ABS
·         EN 140
 
RESPIR II
Máscara buconasal de diseño ergonómico de goma o silicona con tratamiento especial para eliminar epoxis o cualquier residuo susceptible de producir irritación en la piel. Máscara buconasal válida para su uso con filtros Serie 87
·         Atalaje a la coronilla o estándar inyectado en una sola pieza para adaptarse a la coronilla del usuario y repartir la tensión equitativamente.
·         Puntos de sujeción integrados en el cuerpo de la mascarilla y reducir riesgo de fugas.
·         Opciones:
·         Goma: Azul o Negro
·         Silicona: Verde
·         EN 140
 
RESPIRATOR I
Máscara buconasal monofiltro de diseño ergonómico que incorpora pliegue interior que sella la comisura de la mascarilla a la cara para mayor comodidad y hermeticidad del usuario. Máscara buconasal válida para su uso con filtros Serie 987
·         Sistema de atalaje rápido a la coronilla y estándar
·         Puntos de sujeción integrados en el cuerpo de la mascarilla y reducir riesgo de fugas
·         Componentes de goma o silicona con tratamiento especial para eliminar epoxis o cualquier residuo susceptible de producir irritación en la piel
·         Materiales:
·         Goma: azul o negro
·         Silicona: verde
·         EN 140
 
 
RESPIRATOR II
Máscara buconasal bifiltro de diseño ergonómico que incorpora pliegue interior que sella la comisura de la mascarilla a la cara para mayor comodidad y hermeticidad del usuario. Máscara buconasal válida para su uso con filtros Serie 987
·         Sistema de atalaje rápido a la coronilla y estándar
·         Puntos de sujeción integrados en el cuerpo de la mascarilla y reducir riesgo de fugas
·         Componentes de goma o silicona con tratamiento especial para eliminar epoxis o cualquier residuo susceptible de producir irritación en la piel
·         Materiales:
·         Goma: azul o negro
·         Silicona: azul
·         EN 140
--
Estos datos son orientativos. Obligatoriamente un técnico superior en prevención debe realizar una evaluación de riesgo del puesto y determinar el nivel de protección a utilizar.
 
SIBOL. Equipos de Protección Individual · 30 años fabricando seguridad
 
 
SIBOL es fabricante Europeo de Equipos de Protección Individual con más de 30 años de experiencia.
En SIBOL desarrollamos equipos y sistemas para todo tipo de protección: ocular (incluidos adaptadores y visores), vías respiratorias (mascarillas autofiltrantes, buconasales, de visión total, equipos de escape), auditiva y cascos, anticalórica (mantas contra fuego, visores), colectiva (cortinas, biombos, lamas), en soldadura (visión y respiración).
Todos los Equipos de Protección Individual de SIBOL son sometidos a estrictos controles internos de calidad realizados por nuestro departamento de calidad y están avalados con las certificaciones de calidad más prestigiosas, otorgadas por diferentes Institutos Europeos de Calidad.

Otras noticias de interés

  • NUEVA SIBOL S.L.U.
  • Atención cliente: 902 19 46 63 |
  • Tel.: 00 34 94 452 30 24 |
  • web@sibol.es

  • asepal
  • insht

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies | ACEPTAR